Europol, la organización de policía europea, informó de que ha destapado una red de corrupción internacional en el fútbol en el que están implicados más de 15 países de todo el mundo y que ha llevado ya a 50 detenciones.
El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en la que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales", y que "esa amplia red criminal está controlada desde Asia".
Entre esos partidos "se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos", añadió uno de los investigadores que ha participado en la investigación. "Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol", dijo el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican "enormes cantidades de dinero".
Entre los países investigados figuran Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía. Wainwright igualmente informó de que Europol "ha emitido 28 órdenes internacionales de detención" y otras 50 personas han sido ya detenidas. Los expertos de Europol investigaron durante 18 meses un total de 425 partidos de fútbol oficiales, así como a representantes de los clubes, jugadores y delincuentes que se sospecha estuvieron involucrados.
Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona. El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan "hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa".
Entre esos 380 partidos hay encuentros de la Liga de Campeones y de clasificación para el Mundial y Eurocopa.
Entre los países investigados figuran Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Turquía, Holanda y Argentina.
En este sentido, la entidad citó el partido que en 2010 jugaron el Sub 20 argentino y el seleccionado de Bolivia cuando el equipo dirigido en ese entonces por Walter Perazzo se clasificó finalista de la "Copa Córdoba" tras vencer 1-0 con un penal convalidado en el minuto 56 del segundo tiempo tras haber dado 13 de adición.
0 comentarios:
Publicar un comentario